LAS LETRAS Y ANIVERSARIOS EN 2017

Promoción de las letras

Aniversarios 2017:Nicolás Antonio, Campoamor, Colombine, Blasco Ibáñez, Azorín, Sampedro, GFuertes
En 2017 recordamos a grandes autores de nuestras letras, al conmemorarse el centenario de su muerte o nacimiento. Autores nacidos hace cien años en España, como Gloria Fuertes  y José Luis Sampedro, o al otro lado del Atlántico, como Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes 1989) o Juan Rulfo . O creadores que revitalizaron la literatura en otras lenguas españolas, como el catalán Enric Prat de la Riba y el gallego Eduardo Pondal . Pero también queremos recordar a otros escritores que contribuyeron a formar nuestro acervo cultural, y que en muchos casos fueron galardonados con importantes premios literarios, como los premios históricos del gobierno español .


Hace 100 años

Tuvo lugar el nacimiento de autores como José María Gironella  o Elena Soriano, entre otros, cuya relación completa está contenida en esta lista PDF. 1917 también asistió al fallecimiento de otros literatos hispanos, detallados aquí PDF.


Se cumplen 50 años del fallecimiento de:

Azorín, Edgar Neville y otros autores -cuya memoria está más o menos reciente- fallecieron en 1967, como puede verse en el siguiente documento PDF.

Otros centenarios

Ciento cincuenta, doscientos, trescientos... y hasta quinientos años han transcurrido desde el nacimiento o la muerte de un buen número de creadores, algunos de ellos fundamentales en nuestra historia cultural, como Vicente Blasco Ibáñez, José Zorrilla, Carmen de Burgos (Colombine)  o el Cardenal Cisneros , recopilados en esta relación PDF .


Las obras literarias también cumplen años

1967 fue un año importante en la historia de nuestra literatura. Hace 50 años vieron la luz obras trascendentales como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez , o Volverás a Región, de Juan Benet . Este documento  PDF recoge algunas de esas obras, así como los autores y libros galardonados con los principales premios literarios de ese año.

Por último, debemos recordar obras literarias publicadas hace ahora 100 años, de las que siguen disfrutando las nuevas generaciones de lectores, como las Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna , Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez  o Volvoreta, de Wenceslao Fernández Flórez. 

Calendario de aniversarios académicos en 2017


• Desde Sampedro, Yebra y Azorín hasta Campoamor, Zorrilla y Valdés
Con el nuevo año llegan también las efemérides a la Real Academia Española (RAE). En 2017 se conmemoran los aniversarios —de nacimiento o muerte— de diferentes miembros de la corporación, fundada en 1713.
Entre los seis que vivieron en el siglo xx figuran los escritores José Luis Sampedro y José Martínez Ruiz, Azorín; el traductor Valentín García Yebra; el filólogo, arabista, hebraísta y crítico literario Francisco Fernández y González; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes Luis Ceballos Fernández de Córdoba, y el arabista Francisco Codera. 
Además, hay otros seis aniversarios de académicos que formaron parte de la institución en los siglos xviii o xix. Se cumplen los centenarios de José Abreu Bertodano, Manuel Abella, Juan Meléndez Valdés, Tomás Rodríguez Rubí, Ramón de Campoamor y José Zorrilla.
También la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemora las fundaciones de tres corporaciones americanas —las de Paraguay, Bolivia y República Dominicana— y los aniversarios de miembros ilustres de algunas de ellas: Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 
En el caso de España, estas son las efemérides más relevantes, ordenadas por siglos, del xx al xviii, y por fechas, a partir de las más próximas en el calendario:

SIGLO XX
  • José Luis Sampedro (1917-2013). En 2017 se conmemoran los cien años del nacimiento en Barcelona, el 1 de febrero de 1917, del escritor y economista José Luis Sampedro. Premio Nacional de las Letras (2011), Sampedro ingresó en la RAE, para ocupar la silla F, el 2 de junio de 1991 con el discurso Desde la frontera. El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride. Dos obras literarias de Sampedro, El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993), están ambientadas en este municipio madrileño, que le nombró amotinado mayor (1990), medalla de oro (1996) e hijo adoptivo (2012).

  • José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). El 26 de octubre de 1924 ingresó en la RAE (silla P) con el discurso Una hora de España. (Entre 1560 y 1590). El texto volvió a editarse en 2014 dentro de la colección —dirigida por Pedro Álvarez de Miranda— que la RAE preparó como parte del programa conmemorativo del III Centenario de la corporación. Azorín falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Su pueblo natal, Monóvar (Alicante), así como algunas instituciones valencianas, se sumarán en 2017 a los distintos actos del cincuentenario de su muerte. En el mes de septiembre de 2016, el pleno de las Cortes Valencianas aprobó declarar 2017 como Año Azorín

  • Valentín García Yebra (1917-2010). El 28 de abril de 1917 nació en Lombillo de los Barrios (León) el filólogo y traductor Valentín García Yebra, censor de la Junta de Gobierno de la RAE de 1992 a 1996. Había ingresado en la corporación (silla n) en 1985 con el discurso Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. La Biblioteca Municipal de Ponferrada (León) inaugurará, en abril de 2017, el espacio que ha dedicado a albergar los más de ocho mil libros de la biblioteca personal de García Yebra, donados a la institución por su familia. Además, el ayuntamiento de la ciudad, a propuesta del Instituto de Estudios Bercianos, quiere que García Yebra dé nombre a la Casa de la Cultura de Ponferrada, en donde se ubica la biblioteca. 


  • Luis Ceballos Fernández de Córdoba (1869-1967). El 26 de septiembre de 2017 se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid de Luis Ceballos Fernández de Córdoba. Como recuerda Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), con su incorporación «nuevamente la Academia orientó su mirada hacia el campo de una actividad descuidada: el bosque, los problemas de forestación y deforestación, con su léxico nuevo. Para remediar esa laguna, fue elegido un distinguido ingeniero de montes, autor de importantes publicaciones sobre fitografía, miembro de la Academia de Ciencias y catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes y que traía en su haber obras capitales sobre la vegetación peninsular». Ceballos ingresó en la corporación (silla J) el 12 de diciembre de 1965 con un discurso dedicado a la Flora del «Quijote».


SIGLOS XVIII Y XIX
  • José Zorrilla (1817-1893). Silla de la RAE, José Zorrilla ingresó en la corporación el 31 de mayo de 1885 con el discurso, en verso, Autobiografía y autorretrato poéticos editado, también, como el de Azorín, en la colección Discursos—. Valladolid, ciudad en la que nació el 21 de febrero de 1817, conmemorará —el ayuntamiento ha creado una comisión para tal fin— el bicentenario desde la fecha de su nacimiento hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumplan ciento veinticinco años de su muerte. También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, celebrará esta efeméride con distintos actos, como el descubrimiento de una placa en la casa que habitó su familia. 

  • Manuel Abella (1768-1817). Elegido honorario en 1801 y académico de número en 1802 (silla O), Manuel Abella fue oficial de la Secretaría del Despacho de Estado, cónsul de España en Nápoles, historiador y geógrafo y miembro numerario de la Real Academia de la Historia. Murió en Zaragoza el 29 de abril de 1817

  • Juan Meléndez Valdés (1754-1817). Fallecido en el exilio en Montpellier (Francia) el 24 de mayo de 1817, este año se celebra su bicentenario. Magistrado y poeta, Meléndez Valdés fue discípulo y amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y de José Cadalso. Antes de ingresar como académico —honorario en 1810 y de número de 1812 (silla B)— ganó dos significativos premios literarios: el primero, convocado por la RAE en 1780, por su égloga Batilo; el segundo, convocado por el Ayuntamiento de Madrid en 1784, por el drama Las bodas de Camacho el Rico.

  • José Abreu Bertodano (1717-1775). Elegido honorario en 1714, tomó posesión como académico de número en 1750 con el discurso titulado Sobre el aprecio que se debe hacer del estudio de la Gramática. Nacido en Caracas (Venezuela) el 3 de septiembre de 1717, este año se conmemora su tricentenario. José Abreu Bertodano, marqués de la Regalía, caballero de la Orden de Santiago, ministro honorario del Colegio de Hacienda y regidor de Madrid, fue el tercer ocupante de la silla A en la RAE, tras el fundador y primer director de la corporación, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y de Tomás Pascual de Azpeitia. Fue tesorero de la institución entre 1769 y 1775.

  • Ramón de Campoamor (1817-1901). Fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo xix. Ingresó en la RAE el 9 de marzo de 1862 (silla E) con el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje. Nacido el 24 de septiembre de 1817 en Navia (Asturias), este año se celebra su bicentenario. En el Principado de Asturias se han presentado algunas propuestas para elaborar un programa de actividades que conmemore esta efeméride, la cual coincide también con la del teatro ovetense que lleva su nombre desde hace ciento veinticinco años.


Comentarios



Entradas populares de este blog

GANADORES DE NUESTRO CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD (DEL CURSO PASADO) Y DEL DÍA DE LA PAZ DE ESTE CURSO

PROYECTO PIRATAS EN CARNAVALES

ACTIVIDADES DE CHAQUETÍA Y HALLOWEEN ENTORNO A LA BIBLIOTECA